lunes, 26 de mayo de 2008

LUZ + DISEÑO

Hoy les estoy presentando uno de mis primeros acercamientos a esto que es el arte de diseñar espacios. Se presentaba como todo un desafío por varias razones, a saber: transcurrían los principios del año 2003, por ese entonces y con apenas 20 años, comenzaba a cursar el 3º año de mi carrera de arquitectura; era la primera obra que tenia bajo mi responsabilidad absoluta, tanto en lo que respecta a la etapa de proyecto como a la de ejecución; se trataba de una reforma interna de una casa de los años 40' con un desgaste bastante importante a nivel de pisos e incluso con hundimientos; el comitente en este caso era mi familia y la usuaria del espacio mi hermana, con todo lo complicado que esto implica. Se trataba específicamente del diseño del estudio jurídico de mi hermana Paula. La propuesta que plantee consistió: en tirar abajo un muro divisor existente para lograr un mejor aprovechamiento de la superficie disponible, trabajar el plano de techo con un cielorraso suspendido para uniformar alturas y recortes, trabajar el plano de piso, primero socavando y generando un contrapiso y carpeta soporte para la colocación de nuevas piezas, las cuales se adoptaron en tonos marfil para generar una mayor amplitud visual del espacio, y con el mismo concepto para los tonos del cielorraso y muros laterales en color blanco. El encargo consistía en generar un espacio para sala de espera y otro destinado a la parte oficina en si. Por la geometría del espacio, me encontraba con bastante profundad, pero por el contrario, el frente de iluminación era angosto y si o si desvinculado del área de trabajo, por la ubicación respecto del ingreso. Por lo que al pensar en el elemento divisor entre sala de espera y oficina, debía ser de un material que sea capaz de filtrar la luz pero sin permitir vistas, por lo tanto recurrí al vidrio translúcido. Uno de los materiales que me interesaba, entraba recién al mercado en nuestra ciudad y se trataba del vidrio en U o U-glass, todo parecía ser el elegido, pero todavía por esos momentos era toda una novedad, y cuando le comente al herrero que debía no solo conseguirme el material sino también generarme los perfiles sostén en forma curva, me miro doblemente asombrado. Pero aunque se hizo esperar un tiempo mas, se hizo realidad y pronto mi hermana estuvo instalada en su nuevo espacio. Los invito a conocerlo!!!


4 comentarios:

ESTUDIO ARQUITECNO dijo...

muy buen blog!!! te felicito!!!
Diego

Laura dijo...

Gracias Diego! Cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentarme.
Saludos!

Unknown dijo...

Laura... quedo muyy bueno... ahora si no te es problema me interesaria saber donde los conseguiste a los perfiles U (uglass)

Laura dijo...

Gaspar:

Gracias por tu comentario!! A los perfiles los comercializa VASA. En cualquier sucursal donde tengan la representacion de la marca los vas a poder conseguir.

Saludos!