domingo, 22 de marzo de 2009

2 BLOQUES = 1 CASA (Parte 2)

Hoy les quiero presentar la segunda etapa de la reforma que les comenté en la publicación anterior. Se trata de un desafío mas complejo ya que eran 2 casas de distintas épocas, con diagramaciones diferentes y el espacio entre las dos, carecía de diseño alguno, era mas que nada una sumatoria de elementos degradados e inutilizables. Dos patios, lavadero, parrilla, deposito semi cubierto, jardín (grande!) y un pasillo lateral de 40 metros de largo; que a pesar de estar vinculados físicamente entre si, no guardaban ninguna similitud ni de características ni de materialidades y estaban en su individualidad en mal estado.

Resolví entonces tomar partido por el lado de la UNIDAD. Debía unificar! Se debía tratar ahora de, 1 casa única compuesta por DOS BLOQUES y UN gran PATIO central.

Casi sin aumentar la cantidad de m2, decidí:
  1. Cerrar el deposito semi cubierto (que siempre cobijaba todas las cosas que uno nunca se anima a desechar pero que tampoco sirven, ni se utilizan jamas... Apuesto a que les suena extraño, no?=). Convertirlo en baño; utilizando los artefactos, luminarias y espejo que había decidido reemplazar en el baño de la reforma interna. Lograba así, tener independencia en cuanto a los dos bloques cuando se realizaba algún evento en el patio.

  2. Conservar la parrilla en su estado original, solo reemplazando su revestimiento y las puertas de guardado de leña.

  3. Convertir el lavadero en quincho, conservando sus dimensiones pero colocando un gran portón a lo largo del frente y totalmente abrible al patio para que forme parte de la misma espacialidad. Cabe destacar que también se reacondicionaron y utilizaron la mesada, la cocina, la heladera y el calefactor reemplazados en la reforma interna.

  4. Extender contiguo al bloque del frente mi estudio, generando un ingreso independiente desde la calle por la entrada lateral.

Como operaciones generales, decidí como soporte de todos los espacios antes detallados, la colocación de un solo piso, unificando así, niveles y materiales. En los muros también unifique revoques y tono de pintura. En altura, como operación resolví unificar todo lo construido mediante un alero perimetral de tejas lisas.



Casi en oposición a lo que tenían pensado mis padres desde un inicio, que era hacer desaparecer el jardín (grande!) por su mala ubicación (contiguo al bloque de atrás) y porque resultaba impráctico en su mantención. Propuse generar "un detalle", lograr un FOCO, algo que le diera IDENTIDAD a este nuevo espacio de grandes dimensiones, por lo que debía ser correspondiente con su escala, 11x6 m promedio, pero no debía atentar contra su continuidad y unicidad. Por lo que siguiendo el motivo diseñado para la colocación del piso, por tratarse de piezas grandes combinadas con mas chicas; se armaba un escalonamiento que dio origen al "detalle". Era un tramo tapizado con césped tipo brasileño pero intercalado con plantines de estación y algunas otras especies que ya formaban parte de la casa y del antiguo jardín, todo esto como marco de una fuente totalmente integrada, concebida con elementos artesanales, naturales y derivados de la tierra: piedras, fósiles, vasijas de barro, vegetación acuática y agua. Cabe destacar que al ubicarse sobre el muro medianero que antiguamente era borde del pasillo lateral de ingreso, logro cortar visual y físicamente la condición de pasillo de 40 m de largo, eliminando la sensación de tubo, generando un ingreso con un pasillo de 13 m en el cual se observa y se capta la atención en la fuente desde la calle y hacia el patio trasero un tramo de 16 m, igualmente captando la atención de una enamorada del muro (enredadera) que se asoma revistiendo toda la pared del fondo.



Sin mas por ahora, disfruten de un recorrido de detalle por los cambios y resultados obtenidos.

No hay comentarios: