jueves, 18 de septiembre de 2008

CUANDO SE TRATA DE IR MAS ALLA... Intro+Parte 1

Después de mi largo impás sin publicar, les quiero presentar una reforma bastante grande que realice entre Julio de 2007 y Enero de 2008. La voy a ir presentando por partes ya que tiene bastantes detalles que me gustaría que puedan apreciar con detenimiento. Se trata de la casa de mis padres, detalle que no es menor. Tiempo después de fallecer mis abuelos mi padre adquiere la casa en que vivían, ambas casas (la de mis padres y la de mis abuelos) estaban comunicadas por patios sucesivos, con jardín inclusive. Meses después, se reforma en la parte del frente. Abriendo un vano y anulando un dormitorio, se extiende el garaje hacia atrás para tener posibilidad de guardar 2 autos y en la otra porción de frente se ubica el estudio de mi hermana también de mi diseño y ya conocido por ustedes en las publicaciones anteriores. Luego, un par de años después, rediseño los muebles que pertenecían a mis abuelos y genero el mobiliario de soporte a mi estudio, instalado en comunicación al de mi hermana, pero ubicado en la parte posterior, pero eso será también motivo de otro post.



El encargo llega por 2 motivos: el 1º Que la casa de mis padres se distribuía en torno a un patio interno, que cerrado desde sus comienzos con un toldo metálico de aletas móviles, y lejos de ser hermético, dejaba pasar la lluvia y la humedad al interior. Ya cansados de tener un espacio sombrío, húmedo y por si fuera poco en el centro de la casa, me piden que, generando una nueva cubierta para dicho patio, agrande el living ubicado contiguo a el y que se extendía a lo largo del frente de la casa. Yo, en mi interior, visualizaba además otros problemas, la cocina, también contigua al patio, siempre había sido un paso hacia el área de dormitorios, nunca se había constituido como espacio vivible, que por sus pequeñas dimensiones y disposición, también carecía de ventilación e iluminación.



Otro de los motivos era generar para mi estudio un ingreso independiente, Utilizando la entrada lateral y desembocando en el primero de los patios. Además quería lograr, que la casa que habitaban mis abuelos ubicada por delante de la casa de mis padres y unidas por patios sucesivos debían de integrarse y ser solo una.
Por la envergadura de la reforma y por los diferentes sectores que afectaría se dividió en 2 grandes etapas. Hoy, voy a comenzar a detallar el sector correspondiente a la ETAPA 1. Fue la mas complicada porque viviendo en el mismo lugar demandaba una semimudanza, ya que quedarían anulados tanto el baño como la cocina y a su vez dormitorios y living quedaban aislados totalmente. La idea generadora era lograr continuidad entre cocina y patio interno, convirtiéndose ambos así, en cocina-comedor. Otro desafío, era la cubierta de este nuevo espacio, ya que no renunciaría ni a la buena ventilación ni a la abundante iluminación. El cambio en la disposición de la cocina también demandó un cambio de solados y la instalación completa, tanto gas y agua como cloacal y electricidad. Además, necesariamente debíamos extender el nuevo piso tanto en el nuevo comedor como en el paso a los dormitorios ya que quería acompañar la continuidad espacial también con la del solado. La reforma también se extendió al baño ya que al diagramar nuevamente las instalaciones y atenta a la necesidad de la incorporación de un hidromasaje y el cambio de los artefactos merecía también una renovación en el piso. Vale aclarar que por tratarse de una casa con una antigüedad de unos 30 años, y mas, teniendo en cuenta la materialidad de las cañerías de esa época; se decidió que al invertir en un nuevo solado se invertiría también en la renovación de cañerías. Si bien es una inversión inicial alta, si existen los recursos para hacerlo, en una situación así, considero que es aconsejable y que a la larga los propietarios se ahorran bastantes dolores de cabeza y un gasto de dinero mayor. Considero que renovar el piso de una casa de unos 25 a 30 años sin renovar cañerías es a corto plazo tener que romper y arreglar o directamente emparchar el tramo en conflicto pero nunca terminará el problema, un día explotara por un lado y al otro por otro… Sin mucho mas para decir que, también la reforma incluyo el diseño de todos los amoblamientos tanto el de cocina como la biblioteca y la bodega de doble frente, nada mejor que mostrarles fotos elocuentes de los cambios que se produjeron.














No hay comentarios: