lunes, 6 de julio de 2009

Whohub: Atención Profesionales!

Estimados profesionales,
Hoy quiero presentarles una herramienta, creo, de mucha utilidad a la hora de darse a conocer.
El objetivo de Whohub es desarrollar una red social entre personas de profesiones creativas, basada en su capacidad de autoexpresión y colaboración.
Te da gratuitamente el servicio de hospedaje y de optimización para buscadores de tu entrevista. Es decir, si alguien te googlea, es probable que tu entrevista aparezca entre los resultados!!!
Lo único que tienes que hacer es, responder a la entrevista, dejar algunos datos, y listo!
Aquí les acerco la mía propia a modo de ejemplo!

¿Cual es tu especialidad en arquitectura?
Me especializo en el diseño, proyecto y dirección de obras de arquitectura en general, principalmente de casas o comercios que son los encargos mas frecuentes que llegan a mi estudio. Siempre comienzo pensando en una idea generadora del espacio, que suele estar basada en alguna variable; del entorno, del terreno o de las orientaciones que tengo disponibles, sumado a esto, los requerimientos del comitente (el programa - las necesidades). Luego al pensar en la materialidad del proyecto, siempre vuelvo a pensar en la idea generadora para que el resultado del trabajo, la obra de arquitectura, sea coherente en su totalidad. Principalmente a las reformas, las tomo como un desafío, como un rompecabezas, en el cual las piezas ya están sobre la mesa, con lo que la tarea es, utilizando los elementos y variables existentes, llegar a una resolución formal y espacial lo mas confortable y coherente posible.
¿Alguna página web o blog donde podamos ver algo sobre tu trabajo?

¿Qué es para ti un buen diseño arquitectónico?
Es la conjunción entre las variables urbanas, del entorno, sumadas a las edilicias, en cuanto a un buen programa y materialidad de los espacios, pero también y como pilar fundamental la participacion activa del comitente. Para que el resultado final de la obra, no sea un trofeo para el profesional sino que mediante esa participación, se logre la apropiación de la obra por parte del propietario o destinatario de la misma. Creo que ahí está el desafío.
¿Qué época histórica de la arquitectura es la que más te fascina?
EL RENACIMIENTO, por ser el tramo de la historia en donde se le comenzó a dar importancia a la estética de las PROPORCIONES. Dan cuenta de ello el innumerable registro de obras aun existentes, de una estética, proporciones, espacialidad y terminaciones impecables.
El nombre de un edificio famoso que no te gusta nada
No me gusta juzgar a otros colegas profesionales y menos de mucha mas trayectoria que yo. Todos tenemos en algún momento un traspié arquitectonico. Lo que si puedo decir, es que lo que no me gusta para nada es cuando se interpone la moda por delante del diseño. Si es válido que vayan de la mano. Para mi lo importante de la arquitectura es que trascienda en el tiempo y que los espacios que se generan sean habitables y funcionales para la actividad que se tiene prevista realizar en cada uno.
¿Qué hardware, software usas como herramientas imprescindibles en tu trabajo?
Autocad. 3d Estudio Max. Photoshop. Illustrator. Sketch Up. Corel Draw.
¿En qué ciudad vives o trabajas, y por qué?
Vivo y trabajo en la ciudad de Rosario, que es la ciudad en la que nací y viví desde siempre. Amo esta ciudad, además para trabajar hay innumerables oportunidades y posibilidades porque es una ciudad metropolitana. Además, tengo a todos mis afectos cerca y en todos los niveles: familia, novio y amigos. Considero que el equilibrio emocional es fundamental para el buen desempeño profesional.
¿Trabajas con otros arquitectos? ¿Cómo se formó el equipo?
Si, formo parte de REIMS consulting, una empresa dedicada al management de obras de arquitectura. Trabajo con un equipo de arquitectos con los cuales nos dedicamos principalmente a la construcción de edificios de vivienda colectiva, bajo la figura del FIDEICOMISO. Tanto en la ciudad de Rosario como en sus zonas aledañas. Realizamos un trabajo integral, desde lo que es anteproyecto, proyecto, gestión y management, trámites, dirección de obra y contamos una red de contactos tanto de inversores como de inmobiliarias en las cuales comercializamos las obras que realizamos.
¿Qué piensas de los concursos? ¿A qué tipo de concursos te sueles presentar?
Pienso que es una buena forma de llegar de una forma idónea y justa a la adjudicación de una obra de arquitectura. No es común que participe por no tener el tiempo suficiente para dedicarle.
¿Cómo se respeta la identidad del entorno manteniendo la firma de un edificio?
Justamente me parece relevante antes de sentarme a proyectar, reconocer el entorno en el cual va a estar emplazado el edificio. Detectar las variables con las cuales se cuenta y llegar a una coherencia entre la intervención y lo ya construido.
¿Qué arquitectos admiras, históricos y contemporáneos?
Le Corbusier, por su atemporalidad y destreza tanto formal como técnica para ejecutar sus obras, a pesar de que no era arquitecto.
Enric Miralles, por sus conceptos.
Herzog y de Meuron, por el tratamiento de los materiales.
Bucho Baliero, por su simpleza de pensamiento y la calidad de sus espacios.
El negro Villafañe, por sus conceptos espaciales y la reconceptualización y uso de materiales simples.
Gerardo Cavallero, por sus conceptos espaciales.
¿En tu filosofia profesional, qué es antes, la función o la forma?
El desafío está en lograr la conjunción de ambas. Para mi forma de pensar, la forma depende de la funcionalidad del espacio que se está proyectando. Por lo tanto la función está primero. La definición del programa.
¿Ves el urbanismo horizontal como una amenaza ecológica y un derroche de recursos? ¿Abogas por un urbanismo más denso y vertical?
Creo que el crecimiento de las ciudades se da como resultado del aumento demográfico, las migraciones de personas y las presiones del mercado. Llega un punto en el cual la expansión en horizontal genera distancias tan grandes entre el centro urbano y la periferia que se hace difícil, economicamente hablando, disponer del soporte de servicios y del sistema de transporte necesario para lograr la accesibilidad a las diferentes áreas. No puedo estar en contra de la construcción de edificios de pisos porque en parte vivo de eso. Pero si se que cuanto mas superpoblamos las áreas urbanas, mas nos alejamos de la calidad de vida, los espacios verdes y el aire puro, generando paredones de cemento cada vez mas altos. El problema ecológico existe, y creo que está en la conscientización de los profesionales para poder incluir en nuestros proyectos, innovaciones técnicas que ayuden a equilibrar lo construido con respecto a los espacios verdes. Como? Terrazas verdes, Paredes verdes, Espacios verdes, etc. Creo que el equilibrio y la consciencia es la clave del asunto.
¿Cómo será una casa unifamiliar en el 2050?
Creo, totalmente robotizada y sistematizada. Ya hoy, existe lo que se llama domótica que sistematiza muchas de las actividades propias de una casa incluso en ausencia de sus habitantes, posible de programarse y comandarse desde una computadora con conexión a internet. En cuanto a la espacialidad urbana, pienso que forzosamente se va a implementar una sistematización de espacios verdes y el concepto de vivienda creo que ver a mutar en algo mucho mas compactado y transformable, incluso teniendo como soporte estructuras giratorias, similares a los proyectos que se están manejando en Dubai. (Rascacielos Rotativo). Creo también que puede tomar valor el concepto de efímero, temporal y reciclable.
¿Qué nuevos materiales te suscitan mayor interés?
El Hormigón traslúcido, el sistema steel framing, tantos...
Arquitectura bioclimática, sistemas domóticos... ¿se avecina una revolución profunda en la arquitectura?
Si eso creo, es inevitable. Es la consecuencia de la revolución tecnológica y de las comunicaciones que también se traduce en la arquitectura. No se avecina, creo que estamos comenzando a transitar las innovaciones.
En el desarrollo de un proyecto, ¿te sientes más cerca de tus clientes, o del publico que ha de usarlo?
Creo que se debe estar cerca de ambos, del cliente porque es el que encarga la obra, la financia y confía en uno como profesional, y del publico a partir de que se comienzan a proyectar los espacios en cuanto a forma y funcionalidad.
¿Los faraones construian pirámides, y los banqueros rascacielos, será la arquitectura siempre un símbolo de poder?
Siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. El afán de construir estructuras cada vez mas complejas y de cada vez mas grandes dimensiones, el uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías que se distingan del entorno urbano y que siempre se esté buscando lo nuevo y llevando al limite los recursos para denotar crecimiento y poder es algo que se emparenta notablemente con los edificios de carácter institucional y comercial.
Imagina una casa ideal para ti, ¿dónde estaría? ¿cómo sería?
Estaría situada frente al mar. La casa en sí sería pequeña pero en el fondo tendría un parque extenso con arboles de gran porte, donde ubicar una hamaca paraguaya y poder tener 2 perros correteando por ahí.
¿Se puede copiar para ser original?
Dicen que de los errores se aprende. En todos los sentidos, creo y entiendo que alguien antes comprobó que algo podía ser o no, o que algo funcionaba o no. No sirve de nada volver a comprobar cuestiones ya estudiadas, sería una perdida de tiempo, y la creo una actitud un tanto necia. Igualmente y en este sentido creo que cada proyecto es un papel en blanco y las variables y las solicitaciones son siempre diferentes. Por lo si uso recursos que he estudiado en otras obras, tanto historicas como contemporaneas, lo que hago es generar combinaciones coherentes respecto de cada proyecto. Esto da como resultado, una obra nueva y original.
¿Dónde está el equilibrio entre la arquitectura arraigada y la que responde a su tiempo?
Tal como dije antes, creo que el valor está en la atemporalidad de la arquitectura. Creo que la arquitectura debe trascender en el tiempo.
Arquitectura espectáculo, ¿son los edificios cada vez más fenómenos mediáticos?
Es una mezcla de poder, moda, tecnología y la necesidad de lo diferente. Para mi no es un fenómeno que sume a nivel urbano, en lo que es formar parte del perfil de las ciudades.
¿Qué lema te gustaria ver escrito en la entrada de la facultad de arquitectura?
Arquitectura + Diseño de Ciudad
¿Qué tipo de proyecto seria tu sueño en estos momentos?
Construir afuera en coordinación con un estudio del exterior.
¿Qué portales de arquitectura en internet frecuentas?
Arquitectuba

Todo Arquitectura

Red de blogs de Arquitectura

Arquitectum

Arqa

Arquitextos
________________________________________________________
Suerte... Hasta Pronto!!!
Imagen: www.jospencer.co.uk/.../Soupa-News-Whohub.jpg

1 comentario:

Laura dijo...

Gracias Roberto por tu dato. Nos interiorizaremos sobre el tema.
Saludos!